miércoles, 11 de septiembre de 2013

TODOS SOMOS VULNERABLES. AMERICA(NO) DEL SUD


TODOS SOMOS VULNERABLES. AMERICA(NO) DEL SUD
                                                   


Por  Florencia Silva

“Esto empezó cuando con Rafa Iglesia soñábamos con hacer un premio latinoamericano para europeos”, decía Solano Benítez en Tucumán, en el primer conversatorio de America(no) del Sud. El espíritu del giro por tres ciudades del interior de la Argentina quedaba muy claro. Son conversatorios, no son conferencias, aclaraban. “Vamos a conversar, vamos a decidir entre todos, nosotros y ustedes, cuáles son los temas sobre los cuáles la disciplina debe trabajar y vamos a juntar dinero para encargarle a alguien el trabajo”. Y ese alguien será nada menos que Rafael Iglesia.

Cuando supe de esto, que venían a La Plata los seis arquitectos que más me gustan, todos juntos, casi me desvanezco. Porque cuando digo me gusta, en arquitectura, lo digo en un sentido amplio. Nada tiene que ver esto con cuestiones estéticas, hablo de maneras de producir arquitectura, de que la obra tenga sentido, del lugar que debe dársele a los materiales y a la técnica, de pensar cuidadosamente. Enseguida les escribí a Ricardo (Sargiotti) y a Jose María (Sáez), un poco para confirmar si era cierto, otro poco para tener más información. Jose María me escribió diciendo que sí, que estarían por acá, y que uno de los motivos más importantes de este giro era ayudar a Rafael.
Pasaron los días y no pude saber mucho más. Contacté a mis amigos del posgrado en dónde había conocido a Ricardo, a José María y a Solano., quería compartir mi emoción.

La semana anterior hablé con mi hermano para ver si podía hacer una nota sobre esto en la radio, la difusión de algo así me pareció fundamental. Intenté explicarle el trabajo de estos arquitectos. Noté que no me alcanzaban las palabras, no sé cuántos links le mandé para hacerme entender, quería que captara lo esencial y creo que lo logré.
Ese mismo día llamé a Ricardo, que me atendió con la calidez de siempre y me contó muy emocionado que Rafael había dicho anoche en Córdoba, frente a más de 1000 personas, que sentía que por fin había vuelto. En ese preciso momento tomé verdadera dimensión de lo que iba a ser America(no) del Sud.
Ricardo también dijo que Angelo (Bucci), Solano (Benítez) y Jose María (Sáez Vaquero) vendrían a la FAU al otro día, para explicarle a todos de qué se trataba el evento y a pedirles que fueran.
Estuve atenta toda la mañana, y casi al final de la teórica de un arquitecto invitado, vi entrar por la puerta del aula en la que cada lunes y jueves voy a dar clase, a Solano, a José María y a Angelo. Salté de la silla, corriendo, a abrazar a Jose María. Una alegría y una emoción enormes. Al mismo tiempo, parecía que en lugar de habernos visto un año atrás lo habíamos hecho el día anterior. Son así de cercanos. Tenía que ir a trabajar pero terminé quedándome con ellos y los acompañé taller por taller invitando a la gente a venir. No podía no quedarme. Terminé el día agotada, pero feliz de compartir su entusiasmo a pesar del cansancio, feliz de poder contribuir en algo, aunque sea muy chiquito. Feliz de compartir un día con ellos, de conocer a Silvana, a Rodri y a Nico.
Llegó el viernes, fui a buscar a mi amiga Lizzie a la terminal y nos fuimos para el Pasaje Dardo Rocha. Entramos y Rodrigo sacó una credencial de Staff y me la puso. Sentí que había ganado algo: me sentía parte y otro me lo estaba confirmando. Lo encontramos a Ricardo, recién caído del catre, literalmente: acababa de despertarse de una siesta que durmió tirado en un sofá de por ahí (más tarde vi la foto de Lore). Estaba dormido, contento de vernos, y un poco apurado por cargar en la compu su presentación que acababa de terminar.
Llegó mucha gente pese a de todas las trabas (parece mentira pero las hubo). Pocos pudieron resistirse a esa convocatoria mano a mano y de a poco se fue llenando la nave central del Pasaje. Nos sentamos en segunda fila, ubicación privilegiada.
Empezó el gran Angelo cuestionando las obras faraónicas que se están haciendo en  Brasil para el próximo mundial. Cuestionando los programas, empezó a describir uno programa aparentemente insignificante como puede ser un quincho y mostró el de Rafael Iglesia. Cómo el tomarse en serio un encargo de una escala tan chica puede producir una obra excepcional y a su vez ser el punto de partida de los pabellones del parque Independencia que en definitiva ahí pueden encontrar su origen. Nos quedamos con un montón de preguntas otra vez: Son todos los temas igual de relevantes en arquitectura? Cuál sería el criterio para jerarquizar un tema en pos de otro? Podríamos definir los temas esenciales y los superfluos en arquitectura? Cuáles son los temas de nuestra época?
Ricardo nos plantó el tema de la controvertida sustentabilidad. Quienes nos dictan las normas sobre cómo debemos construir son quienes más recursos utilizan: “Puta, hay que pensarlo” nos ilustra con una foto de un graffitti callejero. La desaparición del formato papel o el reemplazo compras físicas en el super por compras virtuales provocan cambios forzosos. Nuestra época  está dejando obsoletos a algunos soportes espaciales. Se plantean nuevos riesgos y desafíos. Los esfuerzos tecnológicos puestos en el Guggenheim de Bilbao o en el estadio de Herzog & DeMeuron (el Nido) en China, tienen sentido alguno? Estamos poniendo la atención dónde hay que ponerla?
José María irrumpe hablándonos acerca de cómo el hombre interpretó la gravedad a lo largo del tiempo. Se detiene sobre arquetipos establecidos, sus orígenes y su puesta en crisis a través del arte (la piedra y la lechuga de Giovanni Anselmo) y luego retomados en la arquitectura de Angelo Bucci, de Ricardo Sargiotti o de Rafael Iglesia. La grandeza de este hombre quedó clara cuando arriba del escenario cuestionó su propia obra, la casa Los Algarrobos, y se preguntó si tanto esfuerzo tecnológico era necesario teniendo en cuenta que el programa era el de una vivienda para una pareja.

Recordar el orden de las exposiciones me costó mucho (de hecho todavía no puedo decir cuál fue) y supongo que es porque en mi cabeza se entrelazan los múltiples discursos en uno solo.

Por último, lo que realmente me estremeció fue el amor de Solano. El amor con el que cedió su lugar de expositor para generar LA CONVERSACIÓN de la noche. En un principio los temas iban fluyendo entre él y Rafael, y de a poco, todos se fueron ubicando alrededor como si estuvieran en el living de la casa de cualquier amigo.
"Me siento una obra de arquitectura porque en este momento me hacen mis amigos" confiesa Rafael en un momento. Será por palabras como estas que America(no) del Sud fue tan distinto a cualquier evento de arquitectura, puso a la arquitectura detrás de las personas. Personas reales que hacen arquitectura real. Personas comprometidas consigo mismas y con el resto, que producen una arquitectura en consecuencia. “Uno hace lo que es” asegura Rafael y creo que no se equivoca. La riqueza de America(no) del Sud radica en el diálogo, entendido en el sentido en el que lo plantea Alejandro (Aravena):“Por diálogo entiendo cuando uno con la mayor honestidad y vulnerabilidad es capaz de exponer aquello en lo que está, con todas las incertezas que eso implica”. Y estos diálogos implican hasta el momento por el que está pasando Rafael y muy lejos de los golpes bajos, esta situación personal se incluye como cualquier otra. Porque además de arquitectos son amigos, son amigos que mientras conversan entre ellos construyen, son amigos que conversan con nosotros de la misma manera que lo hacen entre ellos, nos participan y nos incluyen en este Giro America(no) del Sud, que en definitiva es una construcción surgida de una conversación.
En esta cruzada solidaria es difícil distinguir entre quién ayuda y quién es ayudado. Porque si bien en un principio se trató de ayudar a Rafael, la construcción de America(no) del Sud abarca algo mucho más grande y que nos incluye a todos. No se trata a la arquitectura como una entelequia, se la enfoca como construcción de las personas, se la entiende como indisoluble de las personas que la producen y de sus vidas. Producimos lo que somos y cuando producimos damos y recibimos.
Después de los aplausos, los abrazos y el afecto, me voy teniendo la certeza de que se puede, que la adversidad también es una cuestión de escala y que mañana siempre es mejor.

domingo, 8 de septiembre de 2013

America(no) del Sud.Giro 2013.Mañana Es Mejor



America(no) Del Sud. 6.9.13-La Plata
Bucci-Saez-Sargiotti-Benitez-Iglesia.

Se sabia, no mejor, se presentía : America(no) del sud no iba a  ser un encuentro donde veríamos casas, edificios y hospitales, digo uno de esos encuentros donde un encumbrado arquitecto, vestido de arquitecto, en pose de arquitecto y con una formalidad propia de un presidente en el G-20 comienza a contar lo grande que es, y lo maravillosos que es su trabajo.
 En La Plata ,y supongo que de igual modo en Córdoba y Tucumán se desarrollo un  encuentro donde se hablo de ARQUITECTURA, esa arquitectura que se relaciona directamente con los sentidos, con los valores  con la visión del  otro y los otros¨ por delante del propio  interés. El encuentro en si mismo fue una gran obra, una gran lección de humildad, una charla intima...con publico, se genero un clima, un aura¨....esos que se sienten, lo lamento, no se describen, no se puede. America(no) es un tributo a la arquitectura que nos gusta, ver, hacer, sentir en esta parte del continente. America(no) es un tributo al maestro.

 Todo muy bien organizado, pero hay que decirlo, las charlas comenzaron tarde....tarde por que la gente no dejaba de entrar. El Pasaje Dardo Rocha (vieja estación de tren)colmado, los que estábamos esperando sentados en nuestras sillas, no dejábamos de mirar al acceso, ese era el lugar donde pasaban las cosas. Cientos, ¿miles?  Con ganas de estar, de escuchar....no dejaron nunca de entrar.

Comenzó Ángelo Bucci. Humilde, cálido y simple,  no hablo de su obra. El tipo que cuelga casas, ese que hizo  La casa en Aldea Sierra, la casa en Carapicuiba o la casa en Ubatuba además de un reciente multi-publicado edificio en Suiza, se encargo de dejar claro que la arquitectura no esta en el presupuesto ni en la cantidad de m2 ¨el quincho del Rafa Iglesia en Rosario, tiene mas arquitectura que todos los estadios de la copa del mundo¨. Primera mención  al ¨Rafa¨ -primer gran aplauso- y primera critica al establishment de la política y  a la arquitectura del lobby.
  El quincho de Rafa en pantalla y  Bucci que  habla de reflejos, fuerzas descentradas, troncos. La importancia de tomar el encargo, de darle valor al programa ¨Quien querría hacer un quincho, para una pileta, en una casa, que no va a ver nadie¨...Ese es el Rafa.
  Los baños  en el Parque de la Independencia, seguramente no existiría sin la experimentación y el trabajo en el quincho....

  Breve, contundente y visiblemente  emocionado Angelo termino su charla.

 Que Ricardo,Que José.....y Arranco José María Sáez, español-ecuatoriano, el de la casa Pentimento, maravillosa obra, construida con macetas en cuatro posiciones diferentes, algo de acrílico, tablas encastradas.....
 Y  arranca contándonos que su trabajo, si ese la Casa Pentimento, no existiría, sin el edificio Altamira. Lo importante de estudiar a sus colegas, lo que aprendió de Rafa, Bucci, Sargiotti, y  Benitez....algo así como: sin ellos no soy yo, o al menos este yo que me gusta ser ahora.
  José María, destaco la obra de sus colegas, hablo muy bien de Pentimento...pero a entender de quien escribe lo mejor que hizo, fue cuestionar su propio trabajo Ese Señor que esta en el escenario, tiene las misma dudas, angustias que  el resto. El Miedo cuando no paraliza es mas que bueno.

 VALOR/SENTIDO/CULTURA/BIOLOGIA.

 Anselmo, la lechuga...la noción del tiempo y las fuerzas.
Transformar el medio, para transformarnos. La evolución del hombre, la evolución de la producción del hombre , el éxito....y la posibilidad de  Morir de éxito.

No hay truco, no hay fuego  artificial. Hay que pensar.
Retar a la seguridad, desafiar a la naturalidad.
Hacernos conscientes....La gravedad tiene valor. Estabilizar las cargas.
Cuestionarnos. El valor cultural de la propia obra. ¿Qué aportamos?

 Desintonizar, repensar los valores culturales.
Cortar el velo  cultural para ampliar el campo de lo visual.

 Ricardo Sargiotti. A ese tipo lo conozco, nada especial, fui uno mas de sus cientos de alumnos. Ese mínimo contacto me permite asegurar que no hay POSE , ni egoísmo, en  America(no) del sud, las cosas son como se ven y se cuentan. Están ahí para transmitir otra forma de hacer arquitectura, están juntos por agradecimiento, giran por el país alimentando y retroalimendose, están juntos por admiración al  maestro, los junta la buena condición de gente.

La charla de Ricardo giro en torno la necesidad de  la puesta en valor de la duda y lo atentos que debemos estar para desconfiar de las certezas. Permitirnos probar y arriesgar. El misterio de lo que esta por venir y nuevamente las palabras del Rafa ¨El futuro no es el mismo¨.
  R.S y la visión desde esta parte del mundo.  Obligarnos a pensar, algo tan necesario como respirar. Lo sintetiza con un grafitti callejero que no recuerdo pero que decía algo así como:  No seamos hijos de Puta....hay que pensar...lo

En números nos muestra que el país que mas contamina, que mas recursos del planeta  toma , es el mismo país, ese de La verdad Incomoda de Al Gore....si, ese que inventa e impone las normas Leed y nos dice a nosotros, los emergentes como tenemos que construir.

 Sin guion, sin ensayo Solano  Benitez,  no muestra su trabajo, el gran Paraguayo asume un rol que no le es del todo ajeno , asistente, moderador y casi partenaire  de su amigo el Rafa Iglesia (En el CIAL de Rosario 2010, hizo algo parecido). Da pies, lo provoca, lo ínsita y hablan, llenan de contenido la noche platense. Las palabras pesan, tienen espesor, nada de lo que se dice es en vano. Ricardo, José y Angelo...escuchan como todos, cada tanto se suman, y la noche lluviosa, se ilumina.

 En el escenario, en su silla Rafael Iglesia es el distinto entre los miles que estamos en la sala. El tipo que no disfruta de recorrer obras de arquitectura, solo disfruta haciendo arquitectura.

 Algo de lo que dice y piensa:
   No nacemos para morir, nacimos para continuar ...teniendo conciencia de nuestra finitud.-
 La coherencia: saber como se piensa y hacer eso que pensamos.

Borges, el tiempo y ...Todo tiempo pasado fue peor, pensando eso corremos el riesgo de no avanzar¨. La frase es contundente y es imposible no  recordar a Luis Alberto Spinetta y Cantata de puentes amarillos , canción de  principio de los setenta donde el flaco decía  ¨Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor... mañana es mejor¨

 Una vez mas la idea de alejarse de la certeza, para valorar la búsqueda, la investigación. La valorización del error como parte del proceso, la investigación único camino para encontrar.

 El riesgo es bueno, si hay riesgo estamos vivos, la pregunta como motivador. Única forma de llegar a una IDEA.

  Animarse a preguntar, con legitimo desconocimiento.

 La intervención de José Maria acotando aquello que balancea: ¨Hay gente que no toma riesgos nunca y eso compensa a los que si lo toman¨

 Si uno hace arquitectura con Pasión la arquitectura Siempre te regala algo.
La contradicción es buena.

 Ser iguales es un valor, aunque todos somos diferentes, convivir y vivir con el otro.

La arquitectura es DAR/La vida es DAR.

 Que dejo: TODO/ Que me llevo al morir: NADA.

 Buscar la sonrisa, por que cuando la sonrisa aparece es una buena señal.

 Para que en la arquitectura pase algo hay que perderle el respeto.
INTUIR

 Hacer lo menso posible, para lograr lo máximo posible.

 El Arquitecto trabaja con el optimismo de lo que va a ser, todo lo bueno esta por venir.

 El proceso de hacer un proyecto, es un proceso de conversación, entendimiento. 

 Durante el proceso se elaboran preguntas.

 Y claro que hacemos macanas, claro que duelen.

 Mientras habla Rafael, Solano participa discuten sobre Cuatro Vigas, la tumba que solano hiciera para su padre luego de 10 años de lucha interna. Pasan en pantalla a gran velocidad decenas de fotos con los trabajos del Rafa, quien habla de divertirse al momento de proyectar, los espejos curvos en Los baños del Parque Independencia, agrandan...y ese es el chiste, en el parque de diversiones hasta los grandes se van contentos.
  Esas fotos, ese material hace pensar que tal vez algún editor debiera hacer justicia con la Obra de Rafael Iglesia, hasta ahora publicada parcialmente, sin conceptualizar generalmente en papales de baja calidad, tal vez sea el momento de llevar su obra a las bibliotecas o librerías. Hay que apurarse como se dijo en la charla....están desapareciendo.

 Alejandro Aravena, ausente con aviso envió un mail que fue leído en publico. Triste por no estar, contento pues se sabia quienes estaban en el escenario   en La Plata. Comparo a América(no) del Sud con un equipo de futbol, que perdía un jugador pero que quedaba muy bien parado para sacar adelante los 30 minutos que quedaban de partido. Como dice mi amigo Claudio Solari, si este es un equipo de futbol, este es el Barcelona. Luego usted asigne los nombres. Quien es Messi, Neymar, Pûyol, Alexis Sanchez ....

 Y la charla cierra con todos emocionados, todos en el escenario, todos en la gran sala del pasaje Dardo Rocha. La noche del 6 de septiembre de 2013, no fue una noche mas.
 Las palabras de Solano para cerrar otra vez remitían al rock, ya había abierto su charla en la Bienal 07 con aquello de ¨Estoy muy feliz en la Ciudad de la Furia¨ ahora cerraba parafraseando otra vez a Gustavo Cerati, ¨GRACIAS ABSOLUTAS¨  y el cierre no fue como lo pensaron, todos a  la Casa Curuchet, fue imposible, llovía. Tal vez mejor....Todo había terminado, pero como en los conciertos la gente no se iba. Muchos daban vueltas en la sala, como queriendo llevarse algo del aire, como queriendo volver el tiempo atrás. Negándose a lo que venia.

 Aunque a Rafael Iglesia no le guste la comparación creo que America(no) del sud se parece a una gira de rock. No de estrellas de Rock, de músicos que se alejan de los fuegos artificiales y que se hacen fuertes en su obra. El rock de Solari, que lleva fanáticos por todo el país, miles que llegan a cada ciudad donde se presenta. El Rock de Ricardo Mollo (Divididos) que llega –o llegaba- a sus grandes conciertos en bicicleta y con una mochila al hombro. El Rock de Eddie Vedder cantante de  Pearl Jam, que invita a un pibe del publico a tocar la guitarra con la banda (Lollapalooza Chile 2013) el mismo Eddie Vedder que en una noche lluviosa sale del hotel 5 estrellas, donde lo alojan en BA, para tocar el charango para los doscientos o trescientos tipos que esperan en la puerta.
Tipos que tienen claro lo que tocan, tipos que no transan. Arquitectos sin divismos. Tipos que transmiten lo que saben, sin acartonamiento, sin disimular, el rock de la naturalidad, del sentimiento franco, sin impostar. Eso es Rock, eso es América(no) del Sud.


sábado, 10 de agosto de 2013

Americano del Sud


 Alejandro Aravena (Chile), Solano Benítez (Paraguay), Angelo Bucci (Brasil), Rafael Iglesia (Argentina), José María Saez (Ecuador) y Ricardo Sargiotti (Argentina), todos juntos, recorriendo en micro diferentes ciudades de nuestro país.

La Fundación EN OBRAS de Rosario -cuyos fundadores son Silvana Codina y Mario Corea- los reunió en un proyecto denominado America(no) del Sud giro 2013. En esta primera presentación, los arquitectos estarán en tres ciudades del país: Tucumán, Córdoba y La Plata, los días 2,4 y 6 de septiembre respectivamente. El objetivo es recaudar fondos para continuar una tarea que sostendrá en el tiempo, y para esto llevarán adelante "conversatorios", es decir una serie de charlas entre ellos con presencia del público en diferentes auditorios. otros de los objetivos es consolidar este gruipo de arquitectos para llevar adelante nuevas acciones en el futuro. 
 El America(no) del Sud giro 2013 está organizado como una actividad cultural destinada a acciones de promoción de los valores constitutivos de la Fundación Obras y a la recaudación de fondos a ser aplicados en la elaboración de proyectos ajenos al ámbito financiero y comprometidos con la expansión disciplinar. Además de esta recorrida, otra de las acciones de la Fundación es la contratación del arquitecto Rafael Iglesia como primer proyectista de la fundación. Esta acción se irá expandiendo en otras del mismo tenor en el futuro. 


La Fundación En Obras, organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por una arquitectura pública que sea herramienta de un Estado justo, solidario y eficiente, asumiendo el desafío de traducir en acciones concretas las mejores ideas proyectadas al respecto, convoca e invita a personas e instituciones del ámbito público y privado a promover y acompañar el denominado america[no] del sud giro 2013, con el que inicia sus actividades.
america[no] del sud giro 2013, es una actividad cultural destinada a promover los valores constitutivos de la Fundación y a recaudar los fondos necesarios para la elaboración de proyectos ajenos al ámbito financiero y comprometidos con la expansión disciplinar. Al mismo tiempo, La Fundación En Obras anuncia su compromiso de contratación del arquitecto Rafael Iglesia como proyectista inaugural, compromiso que irá creciendo y expandiéndose en similares y futuras gestion


 Más información: fundacionenobras@gmail.com