domingo, 22 de noviembre de 2009

El Hombre de al lado

object width="560" height="340">
LA CURUCHET/EL GUION
Gastón Duprat es responsable de la dirección de "El hombre de al lado" con Mariano Cohn, junto con quien realizó muy recientemente "El artista". Y el guión es de su hermano, Andrés Duprat, dado que la película está basada en una historia real.
"La idea para hacer la película surgió de una historia real que le sucedió al guionista, que es mi hermano Andrés. Él me contó todo lo que le había sucedido en la vida real no como para hacer una película sino como su gran drama, y fui yo quien le dijo 'qué bueno esto para hacer una película'", contó el propio Gastón Duprat luego de la primera proyección de "El hombre de al lado".
La cinta muestra el enfrentamiento de dos hombres de características totalmente opuestas en cuanto a estilo de vida, hábitos y costumbres que son vecinos y pujan por solucionar, cada uno a su manera, el conflicto que les genera una reforma en una pared en común.
La medianera que los separa en realidad separa dos mundos diferentes y extremos, porque cada uno de ellos tiene características exacerbadas como para no ser toleradas por el universo opuesto del otro. Son un snob y un chabacano sin posibilidad alguna de conciliación.

En cuanto a la particular locación elegida para la realización de la película, la Casa Curutchet de Le Corbusier en la ciudad de La Plata -en la provincia de Buenos Aires-, Duprat aseguró, irónico, que "en cualquier lugar del mundo hubiera sido imposible filmar en una casa de Le Corbusier. Pero se trata de beneficios que da un país como la Argentina".
"El hecho de tener la casa alquilada solamente por dos meses nos hizo filmar la película en forma cronológica, lo que fue muy beneficioso porque sobre la marcha íbamos corrigiendo los errores", detalló el realizador.
La casa, definida por Duprat como "una maravilla de la arquitectura moderna", es la única realizada por el arquitecto suizo-francés en América y fue construida entre 1949 y 1955. "La herejía de destruir la pared de una casa se hace aún mayor en este caso porque no se trata de cualquier casa", dice el director, dado que el conflicto en el filme se inicia a partir de que un vecino intenta hacer reformas en su casa y hace un boquete en una pared que da justo a la ventana de quien vive a la vuelta de la manzana, en la casa Le Corbusier justamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario