viernes, 30 de julio de 2010

Estructuras Reciprocas

Tomado del site frame and from.com, por recomendacion del Arquitecto Ricardo Sargiotti.
Taller .UTDT curso 2010.


Estructuras recíprocas


Las estructuras recíprocas se definen como un conjunto de elementos auto-apoyados en circuito cerrado, una definición bastante completa pero difícil de digerir sin un buen ejemplo gráfico. En la imagen siguiente se muestra la disposición más simple de una estructura recíproca: tres barras que se superponen para apoyarse unas sobre otras y alcanzar un equilibrio estructural sencillo y elegante.

Las estructuras recíprocas se plantean como una ingeniosa solución al problema de cubrir una distancia, o más bien una superficie, mediante elementos de dimensiones limitadas. Como se puede observar en los siguientes esquemas extraídos del libro Reciprocal Frame Architecture, las retículas están formadas por elementos de dimensión inferior a la luz a cubrir siendo su disposición geométrica la que posibilita una estructura estable.










Se trata de una idea estructural tan simple como antigua. Se han encontrado documentos que atestiguan que en el Japón del siglo XII se usaban técnicas constructivas basadas en este diseño estructural y no son pocos los diferentes ejemplos de edificación que a lo largo de la historia han utilizado disposiciones estructurales basadas en este principio. Quizás sean Sebastiano Serlio y Leonardo Da Vinci quienes establezcan los primeros estudios geométricos y estructurales de la reciprocidad en torno al año 1500. Un claro ejemplo de utilización de una estructura recíproca lo podemos encontrar en el códice Madrid de Da Vinci donde se describe la construcción de un puente de vigas de madera. Bajo estas líneas la página del códice de Leonardo con el esquema del puente (desdibujado en la parte central de la imagen), a continuación un ejemplo de un arco para una instalación temporal en Alemania, y un esquema de las fases de construcción del puente recíproco.










Debido a la casi exclusiva utilización histórica de la madera para la realización de estas estructuras pocas o ninguna han sobrevivido hasta nuestros días. Debemos buscar ejemplos más recientes como los realizados en la arquitectura del catalán de principios del siglo XX por Josep Maria Jujol estrecho colaborador de Antoni Gaudí que utilizó estructuras recíprocas en la Casa Bofarull y Can Negre entorno al 1915.


cúpula de la torre de Casa Bofarull
Más recientemente, Cecil Balmond y su equipo de advance geometry unit de Arup diseñaron el Weave Bridge para la universidad de Pensilvania inspirándose, teóricamente, en el principio estructural de la reciprocidad.


Detalle de la celosía espacial del Weave Bridge
Como conclusión, cabe mencionar que las estructuras recíprocas forman una tipología bastante desconocida que la gran mayoría de instituciones de enseñanza no alcanza a incluir en su temario. Sin embargo, los esquemas recíprocos resultan altamente didácticos e inspiradores para el diseñador estructural. Si bien es cierto que su marginal uso en la estructura convencional puede responder al avance en los métodos de unión y la casi ilimitada libertad formal, la estructura recíproca sigue teniendo su parcela de interés en el diseño de estructuras prefabricadas, temporales o con recursos limitados, donde la utilización de elementos de reducido tamaño y la simplificación de ejecución de las uniones representan sencillez, ahorro y armonía geométrica


Link video Conferencia del profesor Guy Houlsby on "An Early Structural Engineering Problem: the Oxford Connection"

Bajar libro libro Reciprocal Frame Architecture Gentileza CGCasartelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario