domingo, 31 de octubre de 2010

Bienal Iberoamericana de Medellín

La espectacular transformación urbana de Medellín al servicio de la inclusión social de sus ciudadanos abanderó la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el evento más importante del sector.
"Arquitectura para la integración ciudadana" es el lema de una cita que fue creada hace doce años por el Ministerio de Vivienda de España¨
La ciudad de Medellín ha cerrado una exitosa VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).
Según cifras de los organizadores, unas 5.300 personas, entre arquitectos, académicos, estudiantes y periodistas, han participado de las cerca de 70 actividades y 16 exposiciones que acogió la Bienal, entre ellas rutas guiadas por los principales reclamos arquitectónicos e intervenciones urbanísticas en zonas marginales de Medellín.
En la pasada Bienal de Lisboa, en 2008, la Biblioteca-Parque España, situada en uno de los barrios más humildes de Medellín y obra del arquitecto colombo-italiano Giancarlo Mazzanti, recibió dicho galardón a la Mejor Obra Arquitectónica de la región.


Esa obra se erigió en el símbolo de una Medellín que en la última década impulsó una transformación social a través de vanguardistas edificios, incluso en zonas humildes, y que consiguió sacarla del primer puesto entre las ciudades más violentas de Latinoamérica, así como de su imagen vinculada al narcotraficante Pablo Escobar.
Ciudad fragmentada





"Desde una ciudad tan estigmatizada y tan tristemente famosa como Medellín, se ha conseguido mostrar una cara diferente, una serie de alternativas. Poner sobre la mesa un sí se puede, que existen soluciones a la cantidad de problemas asociados a la ciudad", ha dicho.
Y es que, ha considerado, la arquitectura ayudó a "mejorar y coser una serie de vínculos en una ciudad muy fragmentada", demostrando que el urbanismo, en lugar de basarse solo en "fuegos artificiales muy efectistas", puede también "de una manera responsable resolver problemas de una comunidad", un requisito que el total de las 35 obras premiadas este año cumplen.





Fuente: el mundo.es
Fotos: 30-60//El mundo.es// Cecilia Hernandez




No hay comentarios:

Publicar un comentario