Gerardo Caballero (Argentina)
Construir en la Pampa Argentina. Grandes extensiones de campo. Allí en el medio del verde los galpones, tinglados…las casas de ladrillo. La identidad de la Pampa…la abstracción, modernidad idealizada NO es la realidad.
El proyecto en el campo.Las perspectivas de la ruta….desafió construir en sitios sin historia.
Yo no se lo que quiero pero se lo que no quiero.
¨La ciudad se transforma como las nubes¨Koolhas.
El público y el privado. Son dos clientes con los que el arquitecto debe trabajar a la vez...
En las batallas perdemos cosas, lo importante es no claudicar.
Mejor hacerse amigo de las cosas que no podemos manejar.
DEBATE:HACER Y PENSAR
Oscilación entre la teoría y la practica, si nos manejamos entre las dos, lograremos proyectos mas complejos y no mas complicados.
Cuando esta la estructura. El proyecto esta hecho, la obra esta terminada.
Experiencia sensorial: Colores, estructuras, escala. Intervención en edificio Nestle.
Museo, aberturas que permiten transparencias y ventilación, si afectar con la entrada de luz las obras.
Paulo Mendes Da Rocha
La estructura define la arquitectura.
Cuando hay voluntad política e posible terminar las obras publicas.
Joan Sabate (España)
Arquitectura sustentable en el Mediterráneo.
Arquitectura muda VS arquitectura que grita pero esta vacía.
Arq. De la crisis. Una respuesta sustentable.
Claves:
Techos verdes.Cubiertas vegetales-Inercia Térmica
Paneles de madera/aislamiento vegetal
Panel de recolección solar
Captación de agua de lluvia.
Orden: Elementos fijos y elementos móviles.
Guilhaume Sibaud (Francia-Brasil)
San Pablo: Inundaciones/Caos urbano/fragmentación social/Transito Imposible…las huelas de la arquitectura moderna desaparecen.
HARMONIA 57: agua, captación, reserva, filtro, drenaje, re-uso
Los tubos irrigan agua a la fachada verde. Refrescan la construccion.Obra en barrio Villa Magdalena
B4FS (Argentina)
Parque Centro del Bicentenario
Proceso: primero se llama a convocatoria de ideas para decidir cuales serán los usos futuros del viejo edificio del Correo
Segundo: concurso de arquitectura para dar respuestas al programa surgido del punto uno.
50 x 50 x 50: ancho, largo y alto…de la intervención dentro del edificio. Se vacía ese volumen para introducir una estructura corsé de hormigón.Dentro de ella el nuevo edificio.
Einar Jarmund (Noruega)
La importancia de las maquetas. Estudio de la influencia del viento, los espacios de acumulación de nieve.
Primero el estudio de emplazamiento. Dibujos y esquemas para organizar el trabajo.
Siempre:
a) Captar el sol
b) Vistas
c) Diagramas en planta y corte
Conjuntos de viviendas:
Desafio.El cliente es anónimo, no hay pedidos especiales, no sabemos quien va a habitar esas casas.
Laureano Forero (Colombia)
La arquitectura esta para permanecer en el tiempo.
No nos olvidemos de nuestras manos, con las manos se ha construido el mundo.
En los países pobres las obras se hacen como se puede y no como se debe.
Departamentos, vivienda social. No homogeinizar.No todas las personas son iguales.
Los materiales que componen mis fachadas son aquellos con los que se construye.
No querramos ser de otra parte: Latinoamérica es TODO.
Sou Fujimoto (Japon)
El futuro primitivo es hoy.
La persona como usuario de la arquitectura.Concebir la arquitectura desde lo primitivo.Nido o Caverna?
Nido es un lugar cómodo, diseñado en función del confort.
Caverna: es un lugar no diseñado para las personas.
En la caverna como no hay espacios rotulados….después de un rato uno termina adaptándose. El usuario busca su comodidad.
Las funciones están sujetas a la creatividad del usuario.Como cada uno interactúa con el paisaje dentro del caos tenemos que ubicarnos para adaptarnos.
Placas flotantes conforman una casa.No pisos, no columnas, no escaleras…si campos de graduación hay definiciones claras del espacio. Las actividades son las mismas comer, dormir…los lugares donde se desarrollan estas actividades no son siempre los mismos...
La casa antes de la casa.
La arquitectura flota en el lote. Si sitios específicos cambia la forma de vida entonces cada uno se adapta a la casa.
Ya no vivimos en un mundo binario. Antes era blanco o negro/Afuera o Adentro/ Cero o Uno.
Ahora todo se FUSIONA
Adentro o afuera ya no están divididos, son diferentes, podes estar un poco afuera…un poco adentro…vos encontras el espacio, lo configuras.
Concepto: EL ENTREMEDIO.
El resultado es confuso.CASA N- una caja dentro de otra, ala vez dentro de otra.Las dos dentro de otra, múltiples capas.
Biblioteca: mismo concepto.
Capas infinitas. En el diseño la influencia de Jorge Luis Borges: La biblioteca de Babel.
Conceptos opuestos para entrar y entender una biblioteca.
REPENSAR:
Cuando uno entra a una biblioteca:
a) busca específicamente un libro
b) b) quiere pasear entre los libros, relax caótico, encuentro aleatorio de algún texto
A partir de un doble espiral según Ay B repensar el funcionamiento de una biblioteca.
Rafael Viñoly (Uruguay-Usa)
Re-interpretar el sentido de los usos.
Los edificios se deben abrir a la ciudad, para absorber sus usos, sus fiestas populares…etc.Transicion entre los dos edificios….el propio y la ciudad
Escuela de arquitectura de N.Y
Hospital: Varias funciones organizadas a partir de un único acceso.
Generalmente en los proyectos no hay programa fijo, no hay jerarquías, solo las que se dan por el estudio.
Pensar el Marketing del proyecto.
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