martes, 27 de diciembre de 2011

Estadio Unico de La Plata




La idea del proyecto comenzó en 1947 cuando el entonces gobernador Domingo Mercante expropió el predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25 y conformó el Complejo Deportivo La Plata.

En 1972, al promover a La Plata como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el Estado Nacional promovió el primer Concurso de Anteproyectos para la realización de la obra.

De esta manera, en 1989, a partir de la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, los clubes platenses, Estudiantes y Gimnasia, constituyeron una comisión para la construcción y la administración de un complejo dedicado, integralmente, a la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas.

Así, tras analizar varias alternativas, se determinó la construcción de la cancha en el terreno del Centro de Educación Física Nº 2, dado que reunía las mejores condiciones de localización y accesibilidad. En enero de 1992 se promulgó la ley Nº 11.118, la cual establecía afectar ese predio para la construcción de la misma.







Campo de juego: El campo de juego es móvil, único en su tipo en Latinoamérica. Está conformado por 5.796 módulos de PVC (tipo macetas) de 1.16 m por 1.16 m que contiene el césped y su sistema de drenaje. Esta modalidad permite que el campo de juego pueda ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos o espectáculos, sin afectar el césped.



Pese a que el estadio se inauguró en 2003 y en él se realizaron varios encuentros deportivos y recitales, las obras del estadio quedaron inconclusas.
Originalmente fue diseñado con techo, al estilo de los estadios más modernos del mundo, que utilizan membranas para cubrir las canchas, aunque esta obra se postergó.
Pero en 2008 el gobierno de la Provincia anunció que las obras de la cubierta serían finalizadas. Así, en julio de 2009 se inició la remodelación para culminar el estadio con la incorporación del techado al campo de juego.
Una de las características más novedosas de la construcción es el sistema de la cubierta, que permitirá disponer de un techo fijo y un campo de juego con pasto natural.

Como estructura a montar se trata de 1.400.0000 kilos de estructura en el aire sobre 29.000 m². La realización de la cubierta corre por cuenta de Astillero Río Santiago (los nudos, las mariposas, las columnas, todas las piezas de ensamble de acero y el anillo de compresión) y la empresa Birdair Inc. (proveedora de la membrana y responsable del montaje).
Según el arquitecto Larotonda, se trata de una estructura única en el mundo por dos razones: por un lado, el anillo de compresión está hecho de un reticulado metálico, que eso nunca había sido realizado con anterioridad. Por otro lado, la segunda condición que hace que sea única es que tiene doble centro.




El sistema de montaje de la cubierta se denomina tensegrity, que consiste en estructuras mecánicas estables de 3 dimensiones, que mantienen su forma en un complejo balance de fuerzas entre elementos rígidos y cables. Este tipo de sistema se caracteriza por relacionar dos tipos de elementos estructurales: elemento rígido (barras) que trabaja a la compresión y elementos estáticos como el tensor o tendón, que trabaja a la tracción.
La cubierta se constituye como una estructura de membrana translúcida tensada que se desarrolló en los Estados Unidos, con objeto de cubrir grandes luces con un sistema de bajo peso. Si bien este sistema ha sido empleado en algunas construcciones, es la primera vez que se lleva a cabo en una obra en América Latina. El diseño se basa en un concepto estructural desarrollado en 1954 por Buckminster Fuller, y definido como un “sistema espacial reticulado en estado de autotensión”.



Son 29.000 m² de una membrana de fibra de vidrio y teflón que llegó al país en 2000 desde Estados Unidos. Como resultado del diseño estructural, la membrana se comporta como una superficie rígida, como si fuera el parche de un tambor. Lo traslúcido del material permite obtener una iluminación homogénea, sin sombras, y con una gran intensidad lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario