domingo, 22 de julio de 2012

Arq. Rem Koolhas y el proximo mundo maravilloso

Original:C. Dickey Para Newsweek


Cuando Rem Koolhaas nació en el puerto holandés de Rotterdam, en noviembre de 1944, la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin, pero no había terminado, y los nazis habían cortado los alimentos a las zonas urbanas de los Países Bajos. Los holandeses todavía recuerdan ese momento como "el invierno del hambre".

"Mis padres necesitaban conseguir comida", dice Koolhaas, cuando hablamos en su firma, OMA (Office for Metropolitan Architecture), con vistas a la ciudad resucitada. "Mi padre logró comprar un número de ratas de laboratorio", dice, "y así en algún momento fueron entregadas en casa, pero no había electricidad , así que cuando mis padres entraron en el apartamento sentían que había algo allí, encendió un fósforo y había un montón, una especie de pirámide, de ratas muertas. "

Asi fue la vida temprana de uno de los teóricos más influyentes del mundo de los urbanistas y arquitectos de renombre. En una carrera con su densa historia propia y la de los proyectos que ha llevado a cabo, Koolhaas ha ganado muchos premios, incluyendo el espaldarazo definitivo por sus pares, el Pritzker, pero aún así es un tipo modesto.

Ha diseñado icónicas y llamativas estructuras desde Seattle a Moscú. Y aunque él habla con un acento holandés , su Inglés escrito es un torrente de aforismos brillantes. Varios de sus triunfos intelectuales son ensayos sobre las tendencias arquitectónicas con títulos que son provocaciones :. "Delirious New York", "Grandeza", "espacio basura", "La Ciudad Genérica" ​​

Para las generaciones futuras es casi seguro que Koolhaas será recordado en el contexto de una enorme controversia por un monumental edificio: la sede de la Televisión Central de China. formalmente inaugurado en mayo, emplazado en un lote de casi 50 hectáreas en el distrito central de negocios de Pekín, con 10.000 trabajadores que acaban de instalarse, listos para comenzar a emitir los Juegos Olímpicos de Londres, donde China espera ser una gran potencia.

El edificio tiene dos torres colosales, irregulares que están unidas en la parte superior por un puente angular enorme. Según estimaciones conservadoras, el costo ascendería a casi $ 900 millones; Koolhaas, por su parte, dice que no tiene "ni idea" del precio. Lo cierto es que el edificio de la CCTV ya domina el horizonte de Pekín, al igual que domina las ondas radiales del país.

Platon

Está claro que su formación le da un sentido particular de la afinidad con los chinos. Él tiene un profundo conocimiento de la historia, de la guerra y el dolor, de la complejidad, de la "ambigüedad" (una palabra favorita de Koolhaas), de la orden en el caos y el orden en el caos, y siempre con una visión ambiciosa para el futuro.

Koolhaas pasó sus años de jardín de infantes jugando en medio de los escombros en la posguerra de Amsterdam. Su padre era un periodista ocupado y escritor de ficción. Su abuelo fue uno de los arquitectos más importantes de la ciudad. Pero cuando Koolhaas era un niño pequeño el edificio que más le fascinaba era el antiguo archivo municipal, que había sido volado por combatientes de la resistencia durante la guerra. "Siempre hemos jugado en las ruinas", recuerda. "Mi madre siempre tenía que venir a buscarnos."

Cuando Koolhaas tenía 8 años, su familia se trasladó a Indonesia, un lugar que le dio el gusto de toda la vida en los lugares densamente poblados y culturas superpuestas. "Realmente no prosperó, y mis padres no lo hicieron", dice, "por lo que creó una especie de emancipación prematura, lo que realmente me hizo muy decisivo. Hice compras para la familia en el mercado chino. Tuve un tiempo fantástico. "

"Fui consciente muy tempranamente de los diferentes pueblos , de las diferentes formas de vivir, muchas diferentes maneras de ser feliz-probablemente también muchas formas de ser religioso. Porque yo había visto el cristianismo, el islam, el budismo cuando tenía 8 años, y realmente experimentado. Así que todo eso creo que fue muy importante. Fuimos a las escuelas de Indonesia y tuve que vivir más o menos como un tipo de Indonesia. "El regreso a Amsterdam cuando Koolhaas tenía 12 años no era feliz. "De repente, Holanda se fue 'organizado'", recuerda, y que era "una toma de conciencia terrible." (Sin embargo, él todavía vive en Amsterdam y es perversamente orgulloso del hecho de que el edificio de Rotterdam su cuartel general es "completamente anodino. ")

Koolhaas comenzó su vida de adulto como periodista e incluso intentó escribir guiones, uno de ellos, producido por la American soft-porno . Pero Koolhaas aprendió pronto que los edificios y las ciudades tenían relatos demasiado ", como las secuencias de comandos", dice-y que él podría ser capaz de dar forma a los entornos urbanos a través de sus palabras, así como a través de sus dibujos. Una de sus tesis académicas que lo ocupan.





link al articulo original en NEWSWEEK por Christofer Dickey .http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/07/15/architect-rem-koolhaas-and-the-next-world-wonder.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario