miércoles, 12 de mayo de 2010

Carpas de concreto









Bolsas, carpas, edificios de Concreto.Varios títulos para un mismo trabajo.

El sábado vagamente mencionamos las carpas que se inflan, tejidos impregnados en cmto se mojan, se inflan y luego del fraguado funcionan como refugios.

Bien. Si bien actualmente hay varios desarrollos, todo comenzó en 2005, dos ingenieros (ahora, viendo las fotos de entonces difícilmente tengan mas de 20 años) hasta entonces desconocidos, Brewin (Pedro) & Crawford (Guillermo) estudiando y trabajando en Londres comenzaron a probar que pasaba si a ciertas telas (estructura) las impregnabas en cemento y luego de darle forma las mojabas. Tan Simple...

Fuente Arquitectura Flexible Robert Kronenburg.


El próximo año se comercializarán unos nuevos refugios prefabricados con lona de cemento con una gran posibilidad de aplicarlos en distintos campos, militares, deportivos, humanitarios, etc. Sorprende la rapidez con la que se puede preparar uno de estos refugios, basta con inflar la lona previamente humedecida en el interior del saco hasta que adquiera la forma deseada.
En unos 40 minutos podemos disponer de un refugio CC01 bastante más sólido que una tienda de campaña, aunque deberemos esperar dos horas hasta que se solidifique adecuadamente. Incluso resiste el impacto de una bala, no es por tanto nada extraño que los militares se hayan fijado en el refugio en cuestión, aunque sus creadores, los británicos Will Crawford y Peter Brewin, lo habían concebido exclusivamente para el tema humanitario, es decir, para poder proporcionar a miles de refugiados del tercer mundo un lugar donde cobijarse.
El nuevo refugio se encuentra en el interior de una bolsa preparado para su montaje, junto a una bomba de inflado de pedal, basta con romper la bolsa y comenzar a inflarlo para que los 230 kilos de lona tomen la forma adecuada. Aunque también se incorpora una versión en la que una mezcla gaseosa se encarga de darle el cuerpo necesario. Los nuevos refugios pueden mantenerse en perfectas condiciones durante un par de años, aunque todo dependerá del volumen de la construcción.
El despliegue de estas construcciones debe realizarse cuando el sol está oculto, la razón es evitar que el cemento se reseque excesivamente no pudiendo proporcionar entonces la solidez adecuada. Por unos 1.780 euros se puede disponer de un refugio de unos 16 metros cuadrados, sin duda, un gran invento que ayudará especialmente a los habitantes del tercer mundo.

Algunos textos bajados de sitios varios.
Refugios de hormigón “inflable”
viernes, 30 de noviembre de 2007
Ingenieros británicos han creado un sistema constructivo que permite levantar refugios de hormigón en unos pocos minutos. Lo novedoso del sistema es que el refugio se infla como una carpa hinchable, y endurece como un refugio tradicional de hormigón.
Cada vez que ocurre un desastre natural o alguna pequeña guerra en un rincón cualquiera del mundo, miles (o millones) de personas se transforman automáticamente en refugiados, que necesitan viviendas fuertes y seguras para alojarse mientras que las cosas vuelven a la normalidad.Tradicionalmente se han empleado tiendas de lona o refugios de cemento para alojar a estas personas. Sin embargo, las primeras -a pesar de su economía y poco peso- resultan poco apropiadas por su poca resistencia a los factores climáticos; y las estructuras de cemento, que proveen una mejor protección, necesitan de un gran esfuerzo para ser erigidas.Pero esto está a punto de cambiar, gracias a un equipo de ingenieros británicos que han creado una estructura portátil con forma de tienda de campaña, a la que tan solo hay que agregarle agua, inflarla y esperar unas 12 horas para que esté lista para usar. El resultado es un refugio en forma de carpa semicircular que tiene lo mejor de ambos mundos.El sistema constructivo, que se conoce como el “edificio en una bolsa” (building in a bag) se basa en una bolsa cuya tela está impregnada con cemento. Resulta tan sencilla de transportar como una carpa y posee la durabilidad de una construcción prefabricada. Los inventores de este novedoso refugio dos son ingenieros que del Royal College of Art de Londres. William Crawford y Peter Brewin presentaron esta idea en el marco de la competición anual de la British Cement Association, que busca nuevos e innovadores usos para el concreto u hormigón.Se inspiraron en unas estructuras inflables que se construyen alrededor de las tuberías de gas que necesitan una reparación. El resultado es una especie de “huevo” enorme, que tiene paredes delgadas pero muy fuertes, brindando un refugio desechable que es liviano, fácil de transportar y de construir. La idea ganó el segundo premio de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario