lunes, 10 de mayo de 2010

HORMIGON III-HORACIO BALIERO


¨...En la entrada una cubierta con 4 patas, por ahí cae el agua de lluvia a un pileton, hay un momento en que no tenes techo ni sostén, imaginate agarrar un latex tensado en el perímetro y tiras para abajo desde las 4 partes que son las patas, es lo mismo. Es la anti viga y columna.
Según Nestor Distefano lo mas difícil es la estructura comun de una casa de departamentos con vigas y columnas, según el, el hormigón nunca ha sido trilitico, era un genio, sin metáfora, de verdad. Tenia un sentido del humor asombroso, nos divertiamos como locos trabajando en una mesa, codo a codo, ademas de por telefono. Era un genio, un gran matematico,Hacia “papers” , los publicaba en Milan y en Harvard, en uno de esos previo que las cosas de Candela se iban a deshilachar, lo cual paso. Sacaba conclusiones de todo, ademas era un gran matematico, las cosas buenas, buenas que escribia las mandaba a Londres y las que le parecian que estaban bien, las mandaba a Harvard. Siempre yo dibujaba cosas y tomaba primero lo estructural y lo funcional, no era por hacer un floripondio, o porque si, como la flor de Catalano, yo no tengo nada contra esa flor, pero no tiene mas motivo que su estructura. Me sabia seguir en esas cosas.
En esa epoca habia libros de estructuras que en la tapa tenian una hoja de planta. Las estructuras las pensas para lo necesario, no por que si.
Los rebordes de los paraboloides de entrada al cementerio tenia que ponerle…sivos tenes que soldar una chapa de hierro a una barra de hierro, como haces?, si das el calor para la chapa, no se suelda , si das el calor para la barra la chapa se arruga, luego soldar NO, hay que poner remaches, Bucho, re-ma-ches.
Vos sabes de estructuras, vos te las arreglas, no sos como los arquitectos comunes, vos sabes. Vos dibuja la forma, yo la calculo. Hay fuerzas…, yo me gano la vida con el estado “pri” de la materia y los demas con la estatica, el estado “pri” de la materia es cuando se pone casi fluente.
Fijate la camisa, si vos no la dobladillas, se deshilacha, porque hay un monton de fuerzas internas y superficiales que trabajan en muchas direcciones, que no se verifican, pero que trabajan y van a deshilachar el material, por lo tanto en el hormigón siempre tenes que hacer dobladillo, y si haces un agujero “ojales”, no cortas la tela y chau, “ojales” y como son los ojales?, ahí lo tenes en la lona de la carpa, cuanto mas redondos, mejor, mientras charlabamos en la playa durante la construccion del cementerio, bien tematico, como dos fanaticos que eramos...¨
Baliero.FADU

No hay comentarios:

Publicar un comentario