miércoles, 26 de enero de 2011

Foster en Colombia

Un ingles en Bogota

Y los arquitectos Colombianos? No demostraron que pueden hacer muy buenas obras. Felipe Uribe,Lorenzo Castro, Mazzanti, Bonilla, Plan B.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Un Centro cultural diseñado por la firma británica Norman Foster acaba de ser aprobado como pieza central de un ambicioso proyecto de renovación urbana en la ciudad de Bogotá, en Colombia.
Partiendo con la idea principal de que la cultura es el catalizador de este plan, se le utiliza como herramienta ya no sólo de entretención o expresión, sino como un medio concreto para transformar el espacio público. Esa es la apuesta del Plan de Renovación Urbana Proscenio, que recibió la aprobación definitiva, siendo pionero en proyectos de ésta índole en la ciudad.


El mega proyecto incluye la construcción de un gran complejo urbanístico de 250.000 metros cuadrados en tres manzanas , que actualmente es un sector residencial, donde las familias tradicionales que habitaban allí han venido siendo reemplazadas por consultorios y oficinas. Participan importantes constructoras y prevé la construcción de oficinas, locales comerciales, estacionamientos, vivienda y el centro cultural.

La idea es que esta obra -cuya financiación provendrá de donaciones, aportes de inversionistas y de la venta de espacios publicitarios- se convierta en un referente de Bogotá, y generen un impacto similar al del Museo Guggenheim en Bilbao o al del Lincoln Center en Nueva York, responsable de la recuperación del sector en el que se construyó.

Los Vecinos Preocupados
Fuente: La semana.com

El proyecto ha sido presentado a Planeación Nacional para su aprobación como uno de renovación urbana de “interés cultural” y sólo falta el visto bueno de la Alcaldía.

“Estamos a nada de la firma del Alcalde pero naturalmente está en un momento álgido”, dijo a Semana.com Maria Isabel Murillo-
Según los promotores del proyecto Proscenio, se trata de una obra de renovación que cambiaría la cara de un sector en declive. El proyecto contempla, entre otros, plazas,....

“No estamos en contra del desarrollo del sector, pero queremos que nos tengan en cuenta en el proyecto”, dijo a Semana.com, Ricardo Ruiz, un oftalmólogo que lleva más de veinte años con un consultorio en la zona...

La preocupación de los residentes del sector es que mientras los promotores llevan siete años cocinando el proyecto, diseñándolo, y sobre todo, comprando lotes, oficinas, casas y apartamentos, ahora destapan sus cartas y los vecinos, cogidos por sorpresa, sólo tienen 15 días para presentar comentarios y reclamos.

“No estamos diciendo que haya nada ilegal pero el proceso ha sido poco ético y transparente con la comunidad”, dijo Felipe Arturo, uno de los afectados con el proyecto.

Para Manuel Javier Castellanos, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y administrador de tres planes parciales de renovación urbana en otros sectores, el proyecto tiene un “indiscutible valor para la ciudad y por eso tiene todo el respaldo de la administración Distrital y de la Empresa de Renovación Urbana”, según dijo a Semana.com.

Sin embargo, Castellanos cree que el proceso de socialización de la propuesta no se ha hecho como debe ser y esto genera suspicacias y temor entre los vecinos.

Además de la incertidumbre el principal temor de los residentes es que por tratarse de un proyecto de renovación urbana, el Distrito pueda expropiar a quienes no quieran vender. Los vecinos también dicen que una vez las fiducias consigan comprar el 51 por ciento del terreno donde planean desarrollar el “complejo cultural”, podrían expropiar a través del Distrito a quienes no quieran vender sus casas.

La expropiación es un temor infundado”, dijo Murillo. “Naturalmente es un último recurso pero antes de eso hay ofertas de compra al precio comercial del sector”, explicó la empresaria del espectáculo quien agregó que muchos vecinos están a favor de la idea.

La última palabra la tiene el Alcalde y la Empresa de Renovación Urbana quienes tendrán que garantizar que un proyecto de renovación que promete darle un impulso necesario a un sector deprimido de la ciudad, no se haga a espaldas de quienes han vivido o trabajado ahí toda una vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario