sábado, 3 de septiembre de 2011

Siza en Corea del Sur



Pabellón en Anyang, Corea del Sur, Álvaro Siza

Febrero de 2005: la invitación, repentina y urgente. Una ciudad de 300.000 habitantes había puesto en marcha un proyecto para un centro cultural frente a un parque natural, enclavado en entre hermosas montañas. Un pabellón multifuncional que se necesitaba como un elemento complementario, pero central. El nombre de Álvaro Siza fue mencionado.


Marzo de 2005: Este fue un asunto urgente y de inmediato se desplazaron al lugar, a mirar a su alrededor, tomaron nota, y trajieron la información necesaria para comenzar con el trabajo
Un espacio multifuncional, una pequeña oficina, posiblemente multifuncional , y aseos para los que andan en los caminos del parque, así como para aquellos que permanecen alrededor de la plaza o ir a los restaurantes locales.
Al llegar al sitio, la urgencia está presente, porque esa es la forma en que el país es, como su gente y su estilo de vida. Hay tiempo para decidir, pero después de la decisión viene de la urgencia.
Hay una gran euforia en APAP 2005 - Proyecto de Arte Público Anyang 2005. Muchos artistas y arquitectos algunos ya lo han confirmado. Existe cierta preocupación. Puede que muchos de los clientes para muchas nacionalidades comprender la urgencia? Con calma, nos reunimos los elementos, tomar fotografías, solicitar planes detallados, búsqueda de documentación, búsqueda de antecedentes arquitectónicos, la mayor parte de lo destruido en las guerras, de la arquitectura actual de mérito .... Nuestros amigos y ayudar a punto las cosas.



El sitio es un espacio abierto, despojado de la montaña, una plaza que se creará.
Trato de transmitir la experiencia, forma de vida, los sabores y las fundaciones de la obra. Siza recibe, percibe, interpreta las preguntas y como ninguna otra. Desde la primera sesión de trabajo, unos cuantos planos , de interpretación se realizan. La segunda sesión, con el apoyo de un modelo del sitio, es más aproximada, la forma se convierte en forma, el contenido en busca de un programa. Otras sesiones de seguimiento, sobre todo los sábados y domingos. El ambiente es excelente. Los modelos se construyen, la escala es mayor, los planos requieren modificaciones de los planes, modelos y 3DS. Es necesario volver a Corea y presentar el proyecto al cliente.


Julio de 2005: a su llegada, se nos informa que la presentación es a las 4:00 pm. Breve presentación del trabajo de Álvaro Siza, la presentación de la propuesta, algunos de traducción, preguntas inteligentes, la necesidad de aumentar el número de baños, no hay nada que impida la aprobación formal de la propuesta, llevando a cabo las modificaciones necesarias, pidió. Expresión de agradecimiento por la calidad de la obra, sino también por la respuesta ¨urgente¨

Noviembre de 2005: de nuevo para la apertura del parque y visitar el sitio de construcción. Un volumen completo, áspero de cemento gris casi blanco intuye la luz. Una ejecución exquisita nace de la urgencia. El sitio fue hecho por el volumen y el volumen se eleva desde el sitio. Del resto de la plaza, poco se podía guardar, nos quedamos con nuestro medio. El Parque, feria de las vanidades, es agradable ...; desagradable, la capacidad de implementación que me sorprende. Muy poco es bueno, mucho es de carácter temporal, incluso desechables. Lo que es bueno seguirá siendo, el tiempo no será misericordioso. Servicios de infraestructuras, M & E, acabados, materiales, los preparativos para la siguiente fase se discuten. En Oporto, el diseño final se está siguiendo con nuestro apoyo casi en tiempo real.

Julio de 2006: de nuevo, una gran sorpresa, a pesar del intercambio de fotos. Entrar en el espacio final es sublime, como es la luz. No, en absoluto estática, cuando nos movemos, el espacio canta, como diría Siza. Es introvertido cuando sea necesario, extrovertido en sus perspectivas, en sus pasajes, en la volumetría de la forma y los materiales. El cliente y la ciudad solicitamos respetuosamente y el pabellón lleva el nombre de Anyang - Álvaro Siza Hall. Ya está en uso, la inauguración está a la vuelta de la esquina.
Traduccion de un texto del arq. Carlos Castanheira

No hay comentarios:

Publicar un comentario