sábado, 4 de febrero de 2012

Assadi y la Tweet House



Nota original: Diario La Tercera.Chile
Esquemas y dibujos: @felipeassadi

Conocía de las ventajas de Twitter y de la preocupación de sus amigos por aumentar el número de seguidores, pero, hasta hace nueve meses, el arquitecto Felipe Assadi no tenía la necesidad de crearse una cuenta. Todo cambió en abril pasado cuando decidió usar la red social como forma de recibir sugerencias de nuevos estilos de viviendas e interactuar con quienes, como él, compartían el concepto de "arquitectura participativa". Para darle sentido a la idea prometió regalar el diseño de una casa si alcanzaba los 10 mil followers, meta que cumplió esta semana.

"Me sorprendió que en un año llegáramos a los 10 mil seguidores y muchos ya me han pedido que haga la tweet house 2.0", cuenta el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

En estos meses, Assadi fue dando vida al proyecto con tips que le aportaron sus mismos seguidores. Fue así como diseñó un proyecto de 120 metros cuadrados, de madera, que incorpora una piscina en su interior y que recoge el concepto de sustentabilidad y preocupación por el medioambiente.

"Recoge características como el uso de los recursos naturales, de la fácil construcción, de materiales que estén a la mano de todos y que sean económicos y que, además, tenga valores asociados a la calidad de vida", dice el profesional.

Son estas cualidades las que hacen distinta a la tweet house que, según Assadi, "puede responder a cualquier orientación, porque tiene luz natural, tiene ventilación en todos sus recintos y cubiertas con la pendientes para paneles solares, necesaria para que pueda estar en cualquier parte de Chile".

A través de su cuenta de Twitter, el arquitecto anunció que el ganador del proyecto fue el Teatro de Las Artes, cuyo nombre resultó elegido al azar a través del programa twitrand, que notificó al instante el resultado a los seguidores del profesional. La noticia sorprendió ayer al director del recinto de Manuel Montt, Alfredo Saint-Jean, que ayer señaló que aún no han determinado el destino de la tweet house.

"El regalo es el diseño que ya está hecho, ellos verán que hacen con esta casa, pero más que construirla, lo importante es que reúne las opiniones de muchos usuarios y que la hace un arquitecto que se dedica a las casas y que, por primera vez, hace un proyecto participativo", dice Assadi, creador de obras reconocidas internacionalmente, como la casa Schmitz y el edificio Gen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario