sábado, 4 de febrero de 2012

MARK WEST-Seminario en Ciudad Abierta.CL



Seminario dictado por el profesor Mark West,En la ciudad abierta, Ritoque - V región-Chile, lugar de experimentación Arquitectónica y de diseño en donde reside el cuerpo de profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario se puede resumir en las palabras ‘Nueva Forma’. Todos los ingredientes constructivos de esta nueva técnica ya existían desde hace mucho tiempo, lo nuevo está en la manera de combinarlos y es esta operación creativa la que permite obtener una nueva forma para el hormigón armado. La palabra Forma apunta a todas las condiciones que le dan existencia a un elemento arquitectónico. Así la forma es la que le da la figura, el perfil a un cuerpo construido en hormigón armado. También es parte de su forma la coherencia estructural que le permite sostenerse a si mismo, perdurar en el tiempo y responder a las solicitaciones de carga de forma efectiva. Debe incluirse entre los requisitos de la forma el que se pueda obtener en un número de operaciones constructivas aditivas y con economía de tiempo y medios. A este total le es exigible el que tenga un precio abordable y que la relación costo beneficio sea de una alta eficiencia.
El profesor Mark West señaló que: ‘Las estructuras naturales tienden a ser pequeñas, húmedas y flexibles; las estructuras que realiza el hombre son grandes, secas y rígidas. Ahora la técnica de los moldajes flexibles por unos instantes nos aproximan a esta realidad natural permitiéndonos obtener beneficios integrales para el hormigón armado









INTRODUCCIÓN
Este trabajo avanza en la invención y desarrollo de un nuevo lenguaje de la forma arquitectónica. Este nuevo lenguaje arquitectónico se obtiene a través de un método de construcción simple e innovativo; reemplazo de los moldajes de paneles rígidos, usados convencionalmente en el concreto, por unas membranas flexibles de textiles. Este simple cambio del material de moldaje produce transformaciones radicales en la naturaleza del hormigón armado, ofreciendo oportunidades nunca vistas para una amplia gama de prácticas de diseño arquitectónico. Este método tiene ventajas esculturales, estructurales y económicas que se obtienen simultáneamente a través de introducir un nuevo tipo de columnas, muros, vigas, paneles, y losas que quedan de un solo golpe bellos, estructuralmente eficientes, y fácilmente fabricados.
A través de este método, el concreto abandona su reputación de material frío, masivo y brutal, permitiéndole redescubrir sus orígenes de fluido. A un nivel escultural la flexibilidad y permeabilidad de los moldes produce formas bellas, suaves y sensuales con una superficie de una terminación inmaculada de alta densidad. En un nivel estructural, la capacidad de dar forma fácilmente a curvas complejas permite la producción de vigas y paneles extraordinariamente livianos con una geometría que ubica el material solo donde es necesario. En términos de sustentabilidad, este método provee medios económicos de reducción del volumen de cemento, áridos y acero requeridos por la construcción en concreto, a la vez que reduce sustancialmente (o elimina) los desehechos de los encofrados.
El propósito de mi trabajo es llevar este nuevo método de construcción a la práctica arquitectónica. Este es un proyecto de largo plazo que comencé hace ya unos 15 años. Esta nueva tecnología ha madurado mucho los últimos cinco años debido al éxito de este trabajo en tres frentes: Primero; la fundación del laboratorio C.A.S.T. y la construcción de su edificio en la Universidad de Manitoba, ambos bajo mi dirección. Segundo; mi trabajo en C.A.S.T. ha recibido aportes del Instituto Canadiense del Concreto Prefabricado (Delegación Manitoba) durante los últimos tres años, permitiendo realizar diseños con moldajes flexibles para vigas y paneles que han sido probados a escala natural en instalaciones industriales. Tercero; las colaboraciones ingeneriles con C.A.S.T. han confirmado las ventajas estructurales significativas y fundamentales de los elementos curvos formados por moldajes flexibles. Como resultado de estos recientes desarrollos, ahora sabemos que esta manera de dar forma al concreto resulta – y resulta muy bien
FUENTE y mas informacion en: http://www.ead.pucv.cl/2006/los-moldajes-flexibles-y-el-hormigon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario