sábado, 30 de julio de 2011

REPOCERO-UTDT 2009

Como cierre del Posgrado de Arquitectura y Tecnología en la UTDT, todos los años invitan a un arquitecto/docente para dictar la materia Materiales 3. En 2009 el invitado fue el arq. Colombiano Felipe Uribe ( Maestro!) . Extracto de la presentacion:



lamina uno-Analisis

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO:
ARQUITECTURAS SOPORTADAS POR ESTRUCTURAS DE ACERO

ENCUADRE:
El presente seminario está centrado en la aproximación a las estructuras desde diferentes escalas, basada fundamentalmente en los procesos de experimentación y experiencia específica del estudio UDEB arquitectos llevados a cabo durante una década.
Las estructuras de acero se presentan como un medio más que como un fin. Los requerimientos conceptuales son el punto de partida de los proyectos, donde las estructuras metálicas aparecen como excelentes alternativas de solución tecnológica. Es importante reconocer la pertinencia de estas estructuras en la materialización de los proyectos, como potencializador para concretar las ideas conceptuales, premisas y fundamentos de diseño.


Lamina dos-Ejemplos-Equipamiento urbano-descanso




Lamina tres-Ejemplos-Orquidorama (Plan B) /El Parque de los Deseos (Felipe Uribe)
En la primera jornada del curso correspondiente al viernes 6 de noviembre, se abordarán los siguientes temas:
- arquitectura efímera, en los stands Weekend, Bronzini y Dupont.
- mobiliario urbano, como plataforma giratoria, banca turca, pérgola-comedor playero, plano inclinado, banca doble, rejilla de árboles, banca y mesa ángulo, banca y mesa en deck del Parque Pies Descalzos, banca lagarto, banca tapete persa, paradero de taxis, banca lustrabotas, juegos de madera en Parque Pies Descalzos.
- arquitectura de pequeño formato, en puentes y peajes DEVIMED, edificio El Ático.
- arquitectura de estructuras mixtas, en Campos de Paz y Museo Interactivo, donde las estructuras de acero asumen riesgos interesantes.
La segunda jornada correspondiente al 18 de diciembre, se iniciará con la presentación de proyectos donde la estructura de acero juega un rol fundamental en la solución tecnológica.
Transmitir una mirada de especialista técnico, se trata de señalar las complicaciones implícitas al momento de lidiar con las estructuras de acero y advertir su consideración al trabajar trans-disciplinariamente con los ingenieros y técnicos.

Noviembre 2009::Lectura de textos. Analisis de obras.
Jesús Soto::Gego::Martin Puryear
En la practica: 20 alumnos de posgrado-5 proyectos un concurso interno. Un ganador. Una frase de Uribe ¨cuando vuelva en diciembre, directo de Ezeiza a descansar en el dispositivo¨


Lamina cuatro: REPOCERO (priemaras maquetas, Papel + 3D)
Por la modalidad del posgrado, quincenal y con la mayoría de los alumnos repartidos por todo el país (Salta,Cordoba,Misiones,Rosario…etc). Fue fundamental pensar en un ¨artefacto¨que pudiera armarse en muy poco tiempo, por las extrañas reglas internas de la UTDT el trabajo en cuestión, no podía armarse previamente a la clase…y lo peor desarmarlo al terminar el trabajo.


Lamina 5- Papel + Nudos 1:1




Documentacion 2d
Estas condicionantes llevaron a pensar en nudos y barras encastrables. Tornillos autoperforantes, reducir al mínimo las soldaduras.El proyecto debía ser autofinanciado. ( la famosa vaquita)
El proceso de diseño y rediseño tuvo varias idas y vueltas, hasta dar con el modelo final que se adaptara a todas estas condicionantes .







Laminas 6 y 7-Ida y vuelta, maquetas digitales y herreria.

Resolucion de nudos.



Lamina 8-Registro de comunicacion
El trabajo se armo en la sede Alcorta ( Barrio River Capital Federal)
Las barras perfiles se compraron en Palermo (BA).
Los nudos se prepararon previamente en Mar del Plata ( Pcia de BA)
La tablas de madera llegaron, en avión, colectivo auto, desde diferentes partes del País. Cada Alumno llevo una cantidad determinada según el medio de transporte.
El armado comenzó el viernes 18 de diciembre de 2009 a las 10:00 de la mañana y sin ayuda externa (alumnos/arquitectos trabajando en como herreros, carpinteros…)

Dia uno-Viernes 18 de diciembre de 2009

El sábado 19 a las 13:00 el ¨REPOCERO¨ fue inaugurado, usado, sirvió de banco, reposera etc. Para un almuerzo bien argento Choripan y cerveza.
A las 16:00 (temporal importante en el medio) ya estaba completamente desarmado.



Dia dos-Sabado 19 de diciembre de 2009














Untitled from Ariel on Vimeo.


LUCIANA MARTIN
CLAUDIO SOLARI
JUAN PABLO VALEROS
ALEJANDRO GUTIERREZ
RUBEN PERLMUTTER
MARIANO SANCHEZ
JUAN MANUEL RODRIGUEZ LLANOS
LUCRECIA TORRES
FEDERICO CIONE
VALERIA MATAYOSHI
FIORELLA GALLUCCI
CAROLINA MENARVINO
CECILIA ROSSINI
ANDREA SALVATORI
LEONARDO CABO
SUSANA GUERRERO
MICAELA MARTINEZ
DIEGO DESCARREGA
ARIEL GALERA









No hay comentarios:

Publicar un comentario