sábado, 29 de octubre de 2011

Simposio Internacional:La insoprtable levedad de la arquitectura

La insoportable levedad de la Arquitectura: el diseño estructural, entre la práctica y la enseñanza.

Simposio Internacional / Posgrado Arquitectura & Tecnología / UTDT / 2011

_____________________________________________________________________

abstract
_____________________________________________________________________




Resulta cada vez más frecuente en el desarrollo de los proyectos de arquitectura la intervención de ingenieros especialistas. Esta modalidad, nada nueva por cierto, ha ido in-crescendo especialmente en las obras de una determinada envergadura y abarcando casi todos los campos que hacen a su ejecución.
Sin embargo, la intervención de los estudios de ingeniería, en su mítico rol de colaboradores, con los de arquitectura, supuestos generadores, ha ido mutando en su rol e incidencia sobre el proyecto y la ejecución.

Dentro de las especialidades de ingeniería, la del cálculo estructural, probablemente la pionera en el trabajo conjunto y la de mayor afinidad, considerando especialmente su origen común y su impronta en la arquitectura moderna a partir de la labor de los ingenieros del S. XIX, resulta en especial atractiva si entendemos realizar una reflexión sobre el hacer contemporáneo.

La actualidad arquitectónica presenta prodigios estructurales que, de algún modo, vuelven a concitar la atención sobre la interface al momento del proyecto entre arquitectos e ingenieros calculistas. Observamos obras donde pareciera que su origen morfológico atenta contra toda lógica física y otras que parecen haber sido generadas desde un cierto desafío conciente a dicha lógica.
Ambas posiciones plantean a la vez una colaboración entre las partes, pero con una gran diferencia en cuanto a su modo. Las primeras parecieran requerir de un “salvataje” que posibilite su construcción, empleando medios exajerados y/o irracionales, mientras las segundas hacen intuir un desarrollo conjunto del proyecto.

Ante esta situación, hipotética por el momento, este simposio intenta plantearse como un espacio para escuchar algunas de las voces más reconocidas del quehacer estructural y arquitectónico actual con la intención de propiciar una ‘puesta al día’ en cuanto a dicha interacción profesional y su derivación a la enseñanza del diseño estructural en las escuelas de arquitectura.

El Simposio está dirigido a profesionales, docentes y alumnos de posgrado de las carreras de arquitectura e ingeniería, organizado por el posgrado ‘Arquitectura & Tecnología’ de la UTDT y auspiciado por FONCyT mediante resolución 272/11

Ricardo Sargiotti
22.09.2011

La insoportable levedad de la Arquitectura: el diseño estructural, entre la práctica y la enseñanza.

Simposio internacional / Posgrado Arquitectura y Tecnología / UTDT
Buenos Aires, 17 y 18 de noviembre 2011


_____________________________________________________________________

Jueves 17 noviembre Viernes 18 noviembre


10 a 13 Tomás del Carril
15 a 18 José María Del Villar
Claudio Vekstein Daniel Ventura
José Luiz Canal Pancho Liernur
13 a 14.30 break
18 a 19 break

14.30 a 17.30 Mariano Clusellas
19 a 22 Pedro Reissig
Guillermo Ranea Hugo Corrés Peiretti

Mesa 5 + P.Reissig y R.S. Mesa 5 + H.C.Peiretti y Solano




No hay comentarios:

Publicar un comentario