domingo, 26 de diciembre de 2010

Casa Gerassi-Paulo Mendes da Rocha

Fotografias tomadas por FERNANDO STANKUNS


La obra de Paulo Mendes da Rocha, se ha caracterizado por el uso del contraste, que va de los llenos a los vacíos, así como por la coherencia entre el espacio y los usuarios directos.
Además refleja una conciencia clara sobre la sociedad brasileña. Los valores contenidos en sus creaciones pueden considerarse universales. Desde sus inicios, el arquitecto trabaja con naturalezas diferentes, desde la vivienda individual hasta los edificios institucionales, pasando por el diseño industrial o inclusive la intervención urbana. Entre sus obras, sean de rehabilitación o de construcción, se reconoce el respeto por el legado, natural, cultural y arquitectónico de su contexto.


Entre sus edificios más importantes, la mayoría localizados en la ciudad de Sao Paulo, se encuentran el Club Atlético Paulistano (1957), el Pabellón brasileño para la Expo Osaka (1970), el Museo Brasileño de Escultura MUBE (1986), la tienda de muebles Forma (1987), el Museo de Arte Campinas (1989), la Casa Gerassi (1991), el centro cultural Fiesp (1996), las reformas de la Pinacoteca de Sao Paulo (1999), el Centro Cultural de FIESP (1999) y la Cobertura de la Plaza del Patriarca (2002).

En las imagenes puede observarse el gusto del arquitecto por los espacios abiertos, el cual se refleja en su obra conocida como Casa Gerassi, de 1991, que se localiza en Sao Paulo, Brasil.

Es autor de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el de Museo Brasilero de Escultura o el del pórtico localizado en la Placa del Patriarca, ambos en Sao Paulo.

La Casa Gerassi es una vivienda ubicada en la ciudad brasileña de São Paulo. Fue proyectada en 1990 por Paulo Mendes da Rocha y su construcción fue finalizada en 1991. Fue construida con bloques prefabricados de hormigón de la compañía Reago Construções y se ha convertido en un punto de visita de arquitectos que pasan por la ciudad.

La casa está inspirada en la estructura de un puente. Es una obra de compleja simplicidad: un único volumen elevado sobre una luz de 15 metros. Sus proporciones y las amplias aberturas que permiten la entrada de luz solar y aire, hacen que cuente con una muy buena iluminación natural. El propietario del inmueble es Antônio Gerassi, de quien la casa toma el nombre









No hay comentarios:

Publicar un comentario