martes, 14 de diciembre de 2010

Horacio Baliero-Cementerio Israelita en Mar del Plata.PT1







CEMENTERIO ISRAELITA,1963
Localidad: Mar del Plata. Cacique Chuyantuya entre Av. Antártica Argentina y Calle 10 de Febrero
Uso: CULTO

Arquitecto: Horacio Baliero/Camen Cordova
Dirección de Obra: Horacio Baliero/Camen Cordova
Constructor: Nicolás Dazeo

Materiales: Ladrillo comun.Revoque Salpicado en muros y cielorrasosConsideraciones Históricas

Fundada espontáneamente en 1874 como un pueblo de pescadores Mar del Plata, es tomada a principio del Siglo XX como la ciudad de vacaciones para la alta burguesía Argentina. La política gremial del gobierno Peronista, la apertura de la Ruta 2, el ferrocarril y la Ley de Propiedad Horizontal transforman a la ciudad en receptora de grandes masas turísticas, transformándola de manera esquizoide. La ciudad crece por la especulación sobre la base de una sociedad de consumo que la requiere como producto.
El caos urbano, obliga en 1954 a comenzar con la elaboración de un Plan Regulador. En 1957 se llama a concurso para elaborar las bases de dicho Plan Regulador, el equipo ganador incluía entre otros a Testa.En 1959 se pone en vigencia el Código de zonificacion Preliminar.
En 1961 Horacio Baliero y Carmen Cordova resultan ganadores del concurso para la realización del Cementerio Parque en las afueras de Mar del Plata


CEMENTERIO ISRAELITA
El edificio para el culto de 250 metros cuadrados, esta formado por tres muros curvos que nunca se tocan, como las curvas son invertidas se genera un el espacio interior destinado al templo, donde estos muros se sitúan casi paralelos se colocan las únicas carpinterías que contienen las puertas pivotantes. Los espacios interiores para el lavado de los cuerpos, sanitarios y otros usos se generan donde el tercer muro tiende a juntarse con algunos de los otros. Sobre uno de los muros una cubierta plana que se eleva generando la apertura principal en cubierta. El templo originalmente no tenia ventanas ni puertas.¨…Esa Obra pequeña no podría resistir ventanas y puertas convencionales sin convertirse en un chalet…´ El edificio solo se abre por arriba, claraboyas y tragaluces dejan entrar los rayos del sol, que se refleja en el revoque blanco y sobre las superficies curvas generando una atmósfera diáfana que ilumina el austero espacio interior. Entre las curvas sin la presencia de ventanas, se genera un espacio de contención donde la salida se deslumbra al final del recorrido.La carpintería como plano.

¨Muchas veces me han preguntado porque he usado o uso curvas y siempre he contestado: porque no usarlas?
En mi surgen naturalmente, a veces por razones puramente plásticas, pero siempre ajustadas a un estricto mecanismo funcional y constructivo y una correcta adecuación al uso que se les vaya a dar, y si esto ultimo no es así, es evidente que da lo mismo equivocarse tanto con curvas como con rectas.
Sencillamente siento, muchas veces frente a un determinado paisaje, que una curva queda bien allí, y no me pregunten el porque.¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario