martes, 14 de diciembre de 2010

Horacio Baliero-Cementerio Israelita en Mar del Plata

Concebido como un espacio apto para realizar un recorrido continuo, esta intención de continuidad Baliero la trabaja en la concepción misma del templo, tanto en planta como en corte.
En el acceso una plataforma contribuye a exaltar las particularidades del templo ,con bancos como limite y lugar de reflexión.

¨ Alos dos nos gustaban las imágenes netas y los detalles y soluciones simples.cuando veíamos q los detalles aumentaban y se complicaban sospechábamos q estábamos errando Ernesto katzenstein-socio
La capilla del Cementerio Israelita es de un carácter escultórico notable, de simple construcción, fácil de materializar con la mano de obra existente en el lugar.No es mas que ladrillo común, revoque grueso y un revoque salpicado blanco. Una obra que se adapta su complejidad al contexto y a la época.

Creo en la serenidad, refiriéndose a la arquitectura, yo no soy nada sereno. Esta noción puede dar a las obras un tono de sobriedad más que de parquedad, porque la experiencia acumulada con los años, debe hacer descartar las cosas inútiles y dejar aquellas que verdaderamente se consideran esenciales.
Al utilizar pocos elementos, estos cobran potencia por si mismos, y lo que aquí interesa es que, cuando se hace algo aunque los elementos sean escasos, se hace con todo lo que se tiene.

Para entender estas obras es necesario reconocer los problemas a los que el arquitecto se planteo dar respuesta a lo largo de su vida y que el mismo explico en una Charla en la Universidad John F. Kennedy:
¨la necesidad de integración con el lugar, es decir que los lugares sean datos…datos como el clima, el frió, el calor, la lluvia. En realidad siempre me he manejado con eso, nunca para mi fue un obstáculo tener condicionantes, mas aun prefiero tener condicionantes¨.

¨trabajar con lo menos, cuanto menos materiales mejor…en términos generales, siempre hay un solo tipo de material básico, en obras muy diferentes, en obras de mampostería ,ladrillos, revoques…No tengo prejuicios sobre que material usar¨.
¨…no parto nunca de una idea previa formal, no creo que una casa pueda pensarse como una pirámide, una esfera…me parece mas importante que una obra se desarrolle, en base a lo hablado, hay que hablar muchísimo con la gente….para descubrir que lo que esta diciendo…el desarrollo de eso da la forma que sea…en términos estético, jamás en términos decorativos ni jamás en términos escenografitos…creo en una estética de lo necesario…¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario