jueves, 29 de septiembre de 2011

Corvalan+Bucci+Sargiotti:: Seminario 2010 UTDT





En 2010 la materia Materiales 3 del Posgrado Arq. & Tec de la UTDT estuvo cargo de Javier Corvalan,Angelo Bucci y Ricardo Sargiotti .

El encofrado da forma y forma parte de la obra.
Esta vez el molde permanece .se reutiliza, pasa a ser parte .Esta incluido.

memoria

Afrontar el diseño de un encofrado nos remitió a la reflexión acerca del diálogo entre éste y el hormigón; un diálogo intrínseco de la tecnología de su construcción, muchas veces por obvio, despreciado.

Desde el reconocimiento de la técnica, desde la certeza de su dominio, intentamos una exploración, una re-lectura que nos permita por una vez re-definir el rol del encofrado tradicional en la arquitectura.

Desde allí, concentramos nuestro trabajo su paso efímero por la obra, en su participación volátil; pero además, en su huella, en las texturas que su paso imprime definitivamente.

Siendo que entendíamos que sólo desde su dominio la técnica puede ser revisada, en medio de las seguridades que brinda el conocimiento apropiado, decidimos insertar al encofrado en un rol incierto, que no le es tradicionalmente propio, como parte de la obra; una lectura posibilitante que intentaba superar la indefinición del rol del encofrado como material o materia de la arquitectura.

La búsqueda nos llevó a concretar su inserción como materia.

La experimentación proyectual nos impulsó a una síntesis en este sentido; a profundizar y prolongar el diálogo entre las partes, hasta llegar a ser una.

El proyecto del encofrado fue el proyecto del hormigón y más; el proyecto de la obra. El encofrado se incorporó a la obra, dando forma, textura, imprimiendo su huella, y permaneciendo, manteniéndose, conservando su esencia.

Hormigón desencofrado y encofrado ya no dialogaron; fueron uno. Por una vez, una obra.

BAJAR TRABAJO PDF











1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.

    ResponderEliminar