sábado, 25 de junio de 2011

Richard Neutra


Casa Bond.California
Nacio en Austria- año 1892-, fue alumno de Adolf Loos.Trabajo de paisajista. Ralizo varios trabajjos hasta que gano junto a Erich Mendelsohn el concurso para el centro de negocios de Haifa.

Villa Bucerius.Suiza
En 1923 viaja a Estados Unidos donde trabaja entre otros con Frank Lloyd Wright. En 1926 abre su porpio estudio: cuya iniciación fue la casa de departamentos Jardinette de Los Ángeles (1927), un edificio de hormigón armado y ventanas corridas. Por la misma época diseñó casas prefabricadas, que denominó One plus two, y trabajó en el proyecto Rush City Reformed, una ciudad futurista. En 1927 publicó su libro Cómo construye América y se le encomendó la construcción de la casa Lovell de Los Ángeles (1929). La estructura de acero que creó para ello se erigió en sólo cuarenta horas. En 1928 y 1929, Neutra se convirtió en fundador y docente de la Academia de Arte Moderno de Los Ángeles. De 1931 a 1933 construyó su casa, la Van-der-LeeuwVersuchshaus, cuyos costos fueron financiados por la fundación del mismo nombre.

Casa Cabin-Montana

Casa Kaufmann-California
En los años 30 experimentó con nuevos materiales y formas de construcción y en 1936 realizó el modelo de casa en madera contrachapada y la casa, hoy ya desaparecida, de Josef von Sternberg en el valle de San Fernando, California, con superficies exteriores metálicas y un estanque alrededor. El agua se convirtió en un elemento decorativo característico de la obra de Neutra. Siguieron las casas de departamentos Strathmore y Landfair en Los Ángeles (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial, al no poder disponer de materiales modernos, empleó madera de Pernambuco, ladrillo y cristal para la construcción de la casa Nesbitt, Los Ángeles, y en la urbanización Channel Heights en San Pedro (1942). Otros trabajos importantes de Neutra en los años 40 son la Kaufmann House (Desert House) en Palm Springs (1947), la Tremaine House en Santa Bárbara (1948) y la Holiday House Motel en Malibú (1948). De 1949 a 1959 trabajó también, en colaboración con Robert E. Alexander, en grandes proyectos públicos como iglesias, escuelas y casas de negocios, la Escuela Elemental de la Kester Avenue en Los Ángeles (1953), la capilla Miramar en La Jolla (1957) y el edificio de la Ferro Chemical Company en Cleveland, Ohio (1957), con planchas sobresalientes en el tejado y, ya típico de Neutra, con finos pilares. Sus ideas respecto a una arquitectura humanizada las expuso en su libro Survivalthrougt Design



























No hay comentarios:

Publicar un comentario