sábado, 15 de enero de 2011

Javier Corvalan +Laboratorio de Arquitectura.



www.laboratoriodearquitectura.com.py

Hace un tiempo Javier Corvalan brindo una conferencia/charla en la UTDT de Buenos Aires, donde además fue invitado como profesor para la materia MATERIALES 3, dentro del posgrado Arquitectura y Tecnología. En esa charla mostró dos obras terminadas y un proyecto con el que gano un primer premio para un edificio en la Triple Frontera.
Uno de las obras terminadas es un monoambiente de poco mas de 70 m2 construido en Asunción, a pocas cuadras de su estudio o como le gusta decir a el de su laboratorio, la cercanía le posibilito hacer un trabajo de dirección de obra minucioso.
Hierro, vidrio de descarte, Hormigón, ladrillo y piedras como materiales empleados en la construcción de la casa.

A continuacion un texto que explica la casa.Bajado de algun sitio que ya no recuerdo. A los autores.Disculpas
Fotos:Plataforma Arquitectura


Dos prismas espejados, empotrados en el suelo, inclinados 45° respecto a éste, conforman el volumen y sirven en sus vértices más elevados de apoyo a la hamaca de chapa catenaria que es cobertura de la vivienda. El prisma orientado al sur y a la calle resuelve la vivienda mínima de 50 m2. Al norte el otro volumen, es entero espacio intermedio.

Una batalla entre técnica y gravedad amontona ladrillos rotos en el suelo que se reutilizan en camineros. Y es que los ladrillos, tercos, no quisieron hacer caso a la viga inclinada donde apoyan, y aunque se hayan rajado o caído siete veces, hoy con soberbia se muestran firmes sobre uno.

La estructura mixta, compuesta de obra seca y húmeda, consiste en dos pórticos de hierro recuperado que sostienen una red de varillas de 10mm. Y que trasmiten los esfuerzos (tensores), desviando y anclando a los pesos de los muros de ladrillos en forma de cajas que descansan sobre esquíes de hormigón armado, parte sobre el terreno y parte sobre una ménsula en voladizo soportada en colaboración con los tensores anteriormente mencionados, la cobertura final es con chapa enteriza galvanizada enganchada a la red de varillas y aumentada en peso por el colgado de piedras.

1 comentario:

  1. NO SE VE NADA DE LAS MEDIDAS DE ESE PLANO , ASEGURENSE DE QUE SEAN VISIBLES , UNO NOE NTIENDE NADA CUANTO MIDE DE ANCHO , DE LARGO , NADA , NO SOY ADIVINO PARA SABER LOS 80 METROS CUADRADOS

    ResponderEliminar